Páginas vistas en total

jueves, 1 de noviembre de 2012

Nota de prensa del Banco de España

El Banco de España aprueba los planes de recapitalización de Banco Popular e Ibercaja, no aprueba el resto: Liberbank, Banco Mare Nostrum, Caja3 y Ceiss. Antes de final de año decidirá que hará con ellos.

¿Qué intentará Menéndez de aquí a fin de año para mantener su sillón?

Con los irracionales recortes propuestos a los empleados no va a tener suficiente, y mucho menos si no nos dejamos.

Se ha leído en medios de comunicación que podría vender parte del negocio: tarjetas, seguros y fondos de  inversión. Esto sería un golpe mortal a la cuenta de resultados. 

También hemos leído que podría vender parte de la red de oficinas. Sería ya el colmo.

Otra opción es la entrada de capital privado, pero ¿quién va a querer invertir en Liberbank con los precedentes de Bankia y Banca Cívica? A no ser que entrara un "fondo buitre" a hacer caja lo más rápido posible liquidando lo que pueda.

¿Hasta dónde llegará Menéndez con tal de que no le echen?

¿Están seguras las Cajas accionistas de que el plan de recapitalización de Menéndez es la mejor solución? Para los consejeros, si hubiera prebendas de por medio, es posible, para las entidades a que representan no.

El problema real es que Menéndez solo tiene en Liberbank su sillón blindado, por eso es su mayor interés. Si se jugara su patrimonio como, por ejemplo, Botín, o si se le pudieran reclamar responsabilidades por su gestión, otro gallo cantaría.

Banco de España
NOTA DE PRENSA
Madrid, 31 de octubre de 2012


Evaluación de los planes de recapitalización según los términos del Memorando de Entendimiento.

El pasado 28 de septiembre el Banco de España presentó los resultados de la evaluación de las necesidades de capital del sistema bancario español a partir de las pruebas de resistencia realizadas por Oliver Wyman en el marco del proceso de recapitalización y reestructuración del sector, según lo previsto en el Memorando de Entendimiento (MoU) acordado el 20 de julio de 2012 entre las autoridades españolas y europeas.

Dejando aparte el grupo predefinido de entidades participadas mayoritariamente por el FROB, el resto de instituciones y grupos con necesidades de capital según las pruebas de resistencia han presentado al Banco de España y a los servicios de la Comisión Europea, según los términos establecidos en el MoU, un plan detallando las acciones de recapitalización propuestas para cumplir con el capital adicional requerido, junto con los respectivos términos de implementación.

El Banco de España, sobre la base del estudio de los planes presentados, ha llegado a la conclusión, compartida por los servicios de la Comisión Europea (Dirección General de Competencia), de que dos de estas instituciones, Banco Popular e Ibercaja, serán capaces de cubrir las necesidades de capital por sus propios medios, siguiendo los términos previstos en el MoU, para finales de 2012. Se espera que el resto de entidades bancarias -Banco Mare Nostrum, Caja3, Ceiss y Liberbank- recurran a ayudas públicas en el marco de sus procesos de recapitalización.

Banco Mare Nostrum, Caja3, Ceiss y Liberbank han presentado sus planes de reestructuración al Banco de España y a la Comisión Europea, tal y como establece la legislación española y la normativa europea de ayudas públicas, y según los términos del MoU. Antes de finales de año se adoptará una decisión al respecto.

De esta manera se asegura que todas las entidades sometidas a las pruebas de resistencia estarán plenamente recapitalizadas al final de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.