Páginas vistas en total

jueves, 15 de noviembre de 2012

"Caso Marea" ¿Por qué Manuel Menéndez se niega a facilitar al magistrado Ángel Sorando la información requerida para la investigación, arriesgándose a ser juzgado por un delito grave?

El ‘caso Marea’ salpica a Cajastur
11 noviembre, 2012
DAVID ASCASO
¿Qué tiene que ocultar Cajastur sobre el ‘caso Marea’? ¿Por qué Manuel Menéndez se niega a facilitar al magistrado Ángel Sorando la información requerida para la investigación, arriesgándose a ser juzgado por un delito grave?

Un auto firmado del juzgado de Instrucción Nº2 de Oviedo, certifica la ‘rebeldía’ de Menéndez, “haciendo caso omiso a los reiterados requerimientos”. El juez que investiga la trama corrupta, considera que las cuentas de los acusados en Cajastur, pueden arrojar claves sobre los pagos realizados y la relación existente entre las diferentes ‘piezas’ del ‘caso Marea’, además de dar pistas sobre nuevos implicados.

Pero Cajastur, o lo que es lo mismo, Manuel Menéndez, guarda silencio. “La obstrucción, demora o resistencia a colaborar con la justicia, no puede ni debe tolerarse”, recoge el auto. Y podría tener consecuencias penales. “Esta demora en la remisión de documentación puede considerarse ya a estas alturas, por lo que respecta a Liberbank (Cajastur), como desobediencia clara y reiterada, a los requerimientos de la Agencia Tributaria y del propio Juzgado”.

Ángel Sorando remitió este auto a los juzgados madrileños, donde Liberbank tiene su sede, “por un delito de desobediencia grave a la autoridad”. Por ahora, Manuel Menéndez, como presidente de Cajastur, se enfrenta a una multa de hasta 5.000 euros. Y si persiste en su ‘rebeldía’, podría afrontar sanciones penales. La entidad no puede ampararse en la Ley de Protección de Datos, al tratarse de un requerimiento judicial por una investigación en marcha, y sus cuentas no están ‘blindadas’ ante la justicia como las de un paraíso fiscal.

Aparentemente, no debería tener motivos para negarse a colaborar con la justicia, evitando aportar la información requerida durante meses. Si persiste en su actitud, además de levantar sospechas, Manuel Menéndez acabará imputado por desobediencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.