Páginas vistas en total

lunes, 3 de diciembre de 2012

Liberbank, Caja3, Ceiss y BMN recibirán unos 1.500 millones de la UE

Noticia en cioncodias.com.

Se ve que se ha puesto de moda cambiar o recortar las noticias. Este es el texto que se podía leer en la noticia a media tarde pero, por la noche, cambia el redactor y el texto de la noticia, pero no el titular ni la fecha y la hora.


Liberbank, Caja3, Ceiss y BMN recibirán unos 1.500 millones de la UE

J. P. C. - Madrid - 03/12/2012 - 14:01

Los primeros 40.000 millones de euros del rescate europeo a la banca española llegarán "en torno al próximo 12 de diciembre", según ha detallado esta mañana el Ministerio de Economía. Se trata de un primer tramo de las ayudas, de las que restarían otros 3.000 o 4.000 millones de euros.


El grueso de la inyección, 36.968 millones de euros, irán dirigirdos a recapitalizar las cuatro entidades financiera nacionalizadas: Bankia, CatalunyaBanc, NovaGalicia y Banco de Valencia.

Otros 2.500 millones irán dirigidos a cubrir la participación pública en el capital del banco malo, Sareb, donde al menos el 50% de los recursos propios deberán ser aportados por manos privadas.

Un segundo tramo de ayudas queda pendiente a que Bruselas apruebe los planes de viabilidad del resto de entidades que recibirán ayudas públicas, lo que, según ha avanzado esta tarde el ministro de Economía, Luis de Guindos, desde Bruselas, se traducirá en otros 1.500 millones de euros.

Este segundo desembolso se centraría en Liberbank y BMN, si bien los cálculos iniciales estimaban una cifra algo superior, en el entorno de los 3.000 millones, si se tienen en cuenta también las necesidades de Caja3, que ultima fusionarse con Ibercaja, y Ceiss (Caja España-Duero), que está viendo naufragar su futuro junto a Unicaja.

La cifra definitiva, en todo caso, se conocerá el próximo 20 de diciembre cuando está previsto que Bruselas apruebe los planes de viabilidad y recapitalización de las entidades del llamado grupo 2, según la clasificación del test de estrés de Oliver Wyman.

El montante que llegará el día 12 forma parte del rescate que España solicitó el pasado junio y por el que la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) se comprometió a conceder hasta 100.000 millones de euros a la banca española.

La ayuda está diseñada como un crédito, "en condiciones muy ventajosas", cuyo tipo de interés se situará por debajo del 1%, según detalló la pasada semana el ministro de Economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.