Páginas vistas en total

jueves, 13 de diciembre de 2012

Reunión intersindical en Valladolid. Estuvimos los cinco sindicatos independientes.

Ayer mantuvimos una reunión en Valladolid todos los sindicatos independientes con representación en Liberbank. Faltaron CCOO y UGT, que habían sido convocados en los mismos términos que los demás.
La razón principal de esta reunión fue la de unificar criterios de cara a hacer un frente común contra las propuestas de la empresa y la defensa por todos los medios no solo de nuestro salario, sino de nuestro puesto de trabajo.
Estamos convencidos de que las intenciones de la empresa no son solamente rebajas de salarios abusivas, en el más estricto sentido literal de la palabra. El previsible cierre de oficinas y la más previsible aún reducción de carga de trabajo, si se consuman las intenciones de la empresa de vender los negocios de tarjetas, seguros, fondos, etc. y se continúa con la mala gestión, harán que a corto/medio plazo empiecen a sobrar trabajadores.
Durante todo el día de hoy se está especulando en medios de comunicación con que Liberbank recibirá apoyo púbico a través de bonos convertibles contingentes, con un plazo de 5 años para su devolución o conversión en acciones del banco. En este escenario, es posible que la Comisión Europea no exija el cese de la dirección.
Parece mentira que no se "eche a patadas" de la dirección de la entidad a quienes, a causa de su mala gestión, la han llevado al borde de la nacionalización con un déficit de capital de 1.200 MM y, por esto mismo, no pueden ser los que la saquen a flote.
Como no podía ser de otra manera, en el comunicado que hemos hecho público y que acompañamos a este artículo pedimos el cese inmediato de todo el equipo directivo.
Lamentamos que no se hayan unido CCOO y UGT. En el comunicado no hay ningún punto en el que puedan estar en desacuerdo y creemos que la fecha de la convocatoria es oportuna porque a partir del día 20 nos tememos que los hechos se van a suceder con bastante rapidez.
En referencia al comunicado, queremos incidir en dos puntos que resultarán imprescindibles si queremos llevar el conflicto que se nos plantea a la mejor de las soluciones posibles: el apoyo de todos los trabajadores y el compromiso de todos los sindicatos de no firmar ningún acuerdo que no haya sido refrendado por las asambleas.

COMUNICADO CONJUNTO TRAS LA REUNIÓN:
Ayer día 12 de diciembre, se ha celebrado a las 11 horas, una reunión sindical en Valladolid, con la presencia de CSICA, CSIF, CSI, STC, y APECASYC. A la misma, no han acudido representantes de CCOO ni de UGT, pese a haber sido convocados junto al resto.
El conjunto de los Sindicatos independientes asistentes a la reunión, cuenta con una representatividad del 40% en el Grupo Liberbank, lo que nos otorga un respaldo y una legitimidad importante.
El objetivo de la reunión, ha sido elaborar una estrategia conjunta tanto en la Mesa negociadora como fuera de ella, considerando que el 20 de diciembre es la fecha tope fijada por las autoridades  monetarias, para comunicar lo que proceda acerca del destino que nos espera a Liberbank y a todos los trabajadores.
Como sabéis, la Mesa de Negociación se inició el 24-10-12, momento en el que la patronal nos presentó el inadmisible plan de ajuste salarial sobradamente conocido, que sigue estando latente aunque aún no se haya iniciado el periodo de consultas.
Dados los dramáticos acontecimientos laborales que están sucediendo y que pueden suceder en los distintos grupos de Cajas con problemas, los Sindicatos reunidos hemos unificado nuestra postura tanto en la Mesa de negociación como fuera de ella, de cara a la salvaguarda de los derechos laborales de todos los trabajadores. Con vistas a ello, hemos acordado lo siguiente:
1.- Solicitar a la actual patronal, que nos entregue de una vez por todas, el Plan de Viabilidad, el Plan de Capitalización, y el Plan de Negocio. Sin ellos, es imposible conocer la verdad de la empresa, ni negociar nada.
2.- Derivar la potestad negociadora de los Sindicatos, al conjunto de los empleados y empleadas, a quienes convocaremos al unísono en cada uno de los territorios del Grupo Liberbank, para celebrar  decisivas Asambleas de Trabajadores.
3.- Acordar y graduar la realización de distintas medidas de presión, en función de los acontecimientos que se sucedan.
4.-Hacer una llamada al resto de organizaciones sindicales, CC OO y UGT, para que se sumen a esta iniciativa y conformemos los 7 Sindicatos juntos una unidad de acción sindical férrea y monolítica, tan necesaria en unos momentos tan delicados y difíciles como los que estamos atravesando.
5.- Denunciar públicamente al actual equipo directivo del Grupo Liberbank con el presidente ejecutivo a la cabeza; exigirle responsabilidades por su pésima gestión; acusarle de impericia; y solicitar su relevo, por ser  los máximos y únicos responsables de la grave situación que está atravesando la entidad.
6.- Solicitar el apoyo total, firme y sin fisuras de todos los trabajadores y trabajadoras del Grupo Liberbank,  de cara a lo que se avecina, bajo el principio de que la unión hace la fuerza.
 7.- Considerar que es absolutamente inmoral, que mientras ha habido subidas desmesuradas de sueldo para la élite del banco, ésta  pretenda acometer un plan de ajuste salarial al conjunto de los trabajadores, que nada tienen que ver con la delicada situación financiera creada por la dirección de Liberbank.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.