Páginas vistas en total

sábado, 1 de junio de 2013

Colaboración de un compañero

Colaboración de un compañero:
Por qué lo llaman amor, cuando en realidad quieren …..te?; ¿por qué Liberbank lo llama suspensiones de contrato cuando en realidad , como diría Cospedal, es un despido diferido? Las medidas laborales planteadas por el grupo Liberbank  en el que contempla, entre otras medidas, las suspensiones de contrato para un total de 1.332 trabajadores, un 23% de la plantilla en total, durante un periodo de 18 meses, a razón de seis meses en cada uno de los tres años de duración, con la particularidad que esos tramos de seis meses podrán realizarse de forma consecutiva, es decir, se podrá suspender el contrato a un trabajador, por razones de coste, cobrando estrictamente la parte que le pague el INEM durante 18 meses, o lo que es lo mismo, cobrando la tercera parte de su sueldo y debiendo atender, en la mayoría de los casos, los préstamos concedidos por la misma entidad que les suspende el contrato de trabajo, la misma entidad que con toda seguridad les demandará por impago, les ejecutará y les desahuciará.
A quienes Liberbank les notifique la suspensión de su contrato, deben tener claro que la empresa no cuenta con ellos en el futuro,  que la única pretensión que les mueve es prescindir de sus servicios, más pronto que tarde, al menor coste posible, es decir, a coste cero. Trasladar las salidas de 1.332 personas de la empresa a un contexto futuro, con nuevos datos que arrojen a una situación apocalíptica, que permitan una nueva vuelta de tuerca en las indemnizaciones por despido. Todo esto es fácil de prever a la vista del contenido de la propuesta presentada por la empresa, dado que en el apartado de suspensiones de contratos no se contempla ninguna medida que pueda paliar las dramáticas consecuencias a las que conducirán las medidas adoptadas.
La propuesta de Liberbank no tiene comparación con la recientemente firmada por BMN (Bco. Mare Nostrum), también perteneciente al grupo 2, que en sus nuevas medidas laborales también contempla la suspensión de contratos, pero con las ventajas añadidas para los trabajadores de un compromiso de recolocación por proximidad, una ayuda de 600 euros mensuales y préstamos sociales para atender cuotas de préstamos formalizados con la entidad. Estas diferencias establecen, claramente, dos actitudes muy concretas.
BMN solicitó prácticamente el triple de ayudas que Liberbank porque sabía de antemano que debería acometer una nueva reestructuración de personal y que, por tanto, sus necesidades de capital debían cubrir con suficiencia un nuevo acuerdo laboral ajustado a las circunstancias económicas actuales, pero acorde y coherente también con las legítimas pretensiones de sus trabajadores.
Por el contrario, Liberbank no pretende desembolsar nada por ese concepto, por lo que no solicitó el importe necesario para cubrir las necesidades derivadas de un nuevo acuerdo laboral, al contrario que BMN. No le interesa en absoluto porque no tiene un proyecto de futuro como entidad financiera; tan solo ajustar y aquilatar costes a marchas forzadas para conseguir una cuenta de resultados que propicie una alianza o fusión que garantice un confortable sillón a su presidente (Manuel Menéndez) a quien fuera del campo de visión de su ombligo no le importa nada. Porque para él nada tiene importancia salvo él mismo No le importa la miseria a la que abocará a miles de personas después de años de dedicación, sin sabores y en muchísimos casos largas noches insomnio porque solo le importa su futuro, el tuyo no, porque tú ya no lo tienes, porque en el mundo solo hay cabida para él.

Es aterrador que personalidades antisociales, como la descrita, puedan decidir  sobre el futuro laboral de miles de personas, que en los momentos actuales es como decidir sobre la vida o la muerte en su sentido más amplio, que puedan dirigir empresas y ejerzan un mando sin cortapisas de ningún tipo, aboquen a personas a la miseria, a la indigencia y, posiblemente, en muchos casos a la enfermedad, SOLO por satisfacer un objetivo personal.  

1 comentario:

  1. Completamente de acuerdo. Es terrible pero es la pura verdad. Mucho ánimo a todos y todas.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.