Páginas vistas en total

miércoles, 19 de junio de 2013

Cumplimiento de horarios

En la comunicación de medidas recibidas de Liberbank nos especifican claramente el horario de nuestra jornada laboral. Este horario está comunicado también a la autoridad laboral.
Se puede considerar que los compañeros que prolonguen su jornada de trabajo más allá del horario comunicado, están haciendo un flaco favor al resto, pues es la empresa la culpable de que haya exceso de trabajo y la solución no es que los empleados se salten el horario, sino que retiren las medidas adoptadas.
Sobre este tema hay algunas consideraciones que hay que tener en cuenta por las graves consecuencias que puede acarrear el incumplimiento.
Está específicamente prohibido por ley la realización de horas extraordinarias en empresas con reducción de jornada como la nuestra. Como además las horas extraordinarias no se comunican ni cotizan, la infracción es doble.
La inspección de trabajo, de oficio o por denuncia, se puede presentar en cualquier centro de trabajo y comprobar si se está incumpliendo el horario. En caso de que detecte que hay trabajadores cuya jornada laboral ha concluido o aúno no ha comenzado, instruirá un expediente sancionador que puede resolverse con una multa importante para la empresa.
 Por no cumplir el horario establecido, lo mínimo que le puede pasar a un empleado es que sea sancionado y pierda el derecho a prestación de desempleo. Pero, como la empresa sufrirá una fuerte sanción económica, en premio a la dedicación más allá del horario de el/los empleados en cuestión, podrán ser sancionados con falta grave y DESPIDO PROCEDENTE (a tu casa sin un euro de indemnización) por el perjuicio económico sufrido por la empresa.
Es importante tener en cuenta estas consideraciones ya que los sindicatos no podemos permitir ninguna ampliación irregular del horario fijado por la empresa en ningún caso, pero menos aún mientras dure el ERTE.

34 comentarios:

  1. ¿ Van los sindicatos a denunciar las horas extras en algun caso para que la inspeccion de trabajo se persone en algunos centros de trabajo??? Tan licito como el derecho a huelga serian estas medidas y probablemente mas efectivas dado que serian medidas de presion.

    ResponderEliminar
  2. El comunicado que se ha colgado, y al que debe darse la máxima difusión, debe servir como aviso a todos los compañeros.

    Vamos a denunciar todos los casos de prolongación ilegal de jornada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si empezamos a denunciar a los propios compañeros, con las consecuencias que ello conlleva para ellos, conseguirán qué nos pongamos unos contra otros.

      Eliminar
    2. Que nos pregunten a los que estamos en el paro desde el lunes qué nos parece que nuestro trabajo lo realicen otros compañeros fuera de la jornada laboral.

      Eliminar
    3. ¿ Quienes son los unos contra los otros ?. Los que estamos en el paro esperamos que todo el mundo recuerde que es la Empresa quien nos ha llevado a esto. ¿ Seguimos estando juntos en esto ?.

      Eliminar
    4. Tenemos claro quien nos has llevado a esta situación, pero no podemos llegar a denunciar a un compañero que, por el motivo que sea, se vea obligado a trabajar puntualmente fuera de su horario. Todos sabemos cómo funciona este negocio y que eso va a ocurrir, y con las denuncias sólo conseguiremos arruinar la vida a alguien. Esto no quita que apoyemos con todo lo que tenemos a nuestros compañeros, tanto a los que siguen como a los que no.

      Eliminar
    5. Incumplir el horario arruina la vida de los compañeros que estan fuera.

      Eliminar
    6. No sé si el que escribe esto estará en el paro o no, por lo que dice, casi seguro que no. ¿Qué te pàrecería si tu compañero de al lado trabajara el doble por el mismo precio y la empresa decidiera prescindir de ti porque ya no le haces falta?
      Pues eso.

      Eliminar
  3. qué ocurre con las reuniones de zona? fuera del horario laboral?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En teoría ningún empleado debe ejercer ninguna actividad laboral fuera del horario comunicado.
      No obstante, mañana lo preguntaré en la inspección de trabajo y corregiré esta respuesta según me indiquen.

      Eliminar
    2. Una vez consultado en la Inspección de Trabajo me confirman que el horario que nos han comunicado es el que hay que cumplir, sea cual sea el puesto que ocupemos en la empresa.

      Si nos convocan a reuniones fuera del horario laboral debemos exigir que lo hagan por escrito y, con la discreción que queráis y que mantendremos, comunicarlo a cualquiera de los delegados de CSIF para que actuemos en consecuencia.

      Eliminar
  4. Todos los empleados de las nuevas oficinas de banca privada estan incumpliendo el horario, por amenazas de jefe de banca privada. Es muy facil denunciar y comprobarlo porque les obligan a abrir las oficinas por las tardes

    ResponderEliminar
  5. Creo que a las personas que cobren el paro e incumplan por exceso la jornada laboral no deberiamos llamarlos "compañeros".

    ResponderEliminar
  6. no hay que estar un minuto de más en la oficina. la ley nos ayuda en este sentido.

    ResponderEliminar
  7. mucho animos a los compañeros que están fuera desde el lunes. es un crimen que después de enviar 2.600 millones de créditos puferos a la sareb ahora lo paguemos empleados,accionistas forzosos y clientes. por respeto a los compañeros ausentes...que se note su ausencia. ni un minuto más de lo legal.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo q habría q denunciar ante la inspección de trabajo inmediatamente, sin dejar pasar ni un dia.porque le vamos a dar tiempo a la empresa a q organice las oficinas si a nosotros nos quitan el sueldo desde el primer dia.
    No es normal q en castilla la mancha haya casi 1000 compañeros en paro; y en asturias se trabaja fuera del horario en mas del 90% de las oficinas, siendo ilegales las horas extras

    ResponderEliminar
  9. Si trabajo un minuto por encima de mi jornada, reducida por cierto, no sólo defraudo al sepe sino que consiento, fomento y justifico que mis compañeros estén fuera y acepto mi recorte de jornada. Lo que no da tiempo a hacer en la jornada se queda para el día siguiente, porque si lo hago, estoy diciendo que los que están en casa sobran y que mi jornada está muy bien reducida. No cederé, por mí y por mis compañeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien dicho.

      Eliminar
    2. Además de muy bien dicho, haced que sea así por todos los demás en la medida en que cada cual pueda.

      Gracias de uno que está en la calle.

      Eliminar
  10. Es normal q no hayamos podido tramitar individualmente nuestras retribución en el Inem porque no tenían los certificados de empresa enviados..

    No es un derecho hacerlo individualmente sin tener q esperar a q la empresa lo gestione en tiempo y forma?

    Ha habido ERTE de Jefes de Zona hacid arriba???

    Es que no sobra ninguno??

    Ni el que invento las Preferentes en nuestro grupo??

    ResponderEliminar
  11. No es normal que hayamos podido apuntarnos al paro en algunas oficinas de SEPE y en otras haya problemas. Yo me apunté en Albacete capital el día 19 y aunque no habían recibido el Cerificado de Empresa aún, no tuve ningún problema para hacer todos los trámites y sé de otros compañeros, incluso de otras ciudades, que tampoco los tuvieron.
    En poblaciones más pequeñas y que no haya muchos afectados es posible que no tengan tan claro lo del ERTE de Liberbank/BCCM y es posible que sean reacios a dar de alta a desempleados sin el Certificado de Empresa.
    Para los que tengan ese problema tal vez les sea de utilidad saber que el número de expediente del ERTE es el 247/13.
    Sí que ha afectado a niveles superiores a Dirección de Zona, lo que no sabemos es en qué nivel han cortado.
    En cuanto a los que sobran, empezando por Manuel Menéndez, hay una buena cantidad de directivos que estarían más bonicos en su casa.

    ResponderEliminar
  12. Pero Si la documentación sé ha enviado a rrhh... pq individualmente no podíamos por que no estaba toda la documentación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Ceertificados de Empresa individualizados se mandan telemáticamente al SEPE. Puede ser que la empresa no lo haya enviado, que lo haya hecho mal o que lo haya hecho y el SEPE no lo haya cargado en sus bases de datos.
      Cuando entras en una oficina del SEPE de una ciudad grande con mucha implantación de Liberbank/BCCM, como ya han ido muchos empleados, se conocen el ERTE perfectamente, pero eso no ocurre en poblaciones pequeñas o con poca implantación.

      Eliminar
  13. Sabéis Si mientras estamos en el ERE hay algún problema para la reincorporacion Si nos damos de alta en otro sitio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los pocos derechos que tenemos reconocidos en el ERTE, si no lo convierten en ERE extintivo, es el de la reincorporación. No existe problema en darte de alta en otra empresa por cuenta ajena o como autónomo.

      Eliminar
  14. También habría que investigar la proliferación de estudiantes universitarios que no cobran. En mi oficina nunca ha habido un becario. Se incorporó uno el lunes anterior al ERTE y el viernes, un compañero se fue al paro. El compañero cobraba 1.250 euros mensuales. Este chico no cobra absolutamente nada. Tengo la impresión de que quieren tirar de mano de obra gratuita para suplir a los compañeros que se han ido al ERTE. La faena sigue saliendo pero el ahorro es considerable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está permitido que los estudiantes en prácticas realicen trabajos administrativos, y mucho menos de caja. La Inspección de Trabajo, sobre todo a raíz del ERTE, está muy sensible con estas irregularidades. Debemos denunciarlas.
      Como no podemos estar en todas partes, os proponemos que nos aviséis cuando se produzcan estas situaciones para que podamos formular la denuncia correspondiente.
      En la cabecera del Blog tenéis los teléfonos y correos de contacto, teniendo en cuenta que operaremos con la más absoluta reserva y confidencialidad.

      Eliminar
  15. Horario nuevo de cierre oficina las 2.

    Se cierra la oficina con clientes en el interior. Nos dan las 2.30 atendiendo tan sólo a las personas que esperan ventanilla.
    ¿se debe atender a todos?
    Cajas fuertes abiertas,cajeros abiertos, puertas de acceso que se abren y se cierran continuamente para permitir la salida de dichos clientes

    Sensación de seguridad nula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El horario es el que nos han marcado y dentro de él tenemos que realizar nuestro trabajo con toda la profesionalidad posible. Fuera del horario, ni un minuto, pues, además de las consideraciones éticas, están claros los riesgos que conlleva.

      La falta de personal en ventanillas hace que las colas sean más largas y que a la hora de cierre de la oficina queden dentro más clientes que antes.

      Como bien has dicho, esto supone un incremento en el riesgo que trasladaremos al Comité de Prevención de Riesgos Laborales.

      Eliminar
  16. y ¿qué hacemos con el cuadre de caja si nos dan las 14,30 h atendiendo gente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón, es un problema. Pero la solución a este problema no la tenemos que dar los trabajadores ampliando horarios, sino la empresa que es quien ha creado esta situación.

      En los comentarios a este blog se deja bien clara la postura de los compañeros y las consecuencias de trabajar más allá del horario comunicado.

      Nosotros sabemos la solución: volver al horario anterior y que retiren las medidas.

      Eliminar
  17. ¿qué horario tienen los jefecillos de zona? URGE

    ResponderEliminar
  18. CONSULTA: hay oficinas en las que los de reducción del 30% salen éste mes a tomar el café en otras no.Al tener jornada de 8,30 a 13,20 hay derecho a un descanso o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde el sindicato entendemos que pese a la reducción de jornada, el derecho subsiste, y permanecerá hasta tanto no se prohiba por norma interna de LBK, que en todo caso sería discutible.

      Aconsejamos a los todos los compañeros que utilicen este derecho, ahora más que nunca, con sentido común y exigimos a los directores de oficina/zona que no se dediquen a tensar más las difíciles relaciones en las oficinas.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.