Páginas vistas en total

martes, 11 de junio de 2013

Inicio de Conflicto Colectivo

La Sección Sindical de CSI·F en Grupo Liberbank ha presentado hoy ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) de Madrid la preceptiva solicitud de mediación previa a la presentación de demanda ante la Audiencia Nacional. Se trata de un trámite impuesto por la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social en el que se intentan acercar posturas de demandante y demandado, pero que, a la vista de las últimas mediaciones solicitadas por este sindicato, no suele contribuir a solucionar las desavenencias. Es más, a las últimas mediaciones ni siquiera ha comparecido la empresa.

El SMAC nos ha citado para el próximo día 27 de junio y si, como es previsible, no hubiera avenencia, ese mismo día presentaríamos la demanda de Conflicto Colectivo ante la Audiencia Nacional.

El resto de organizaciones sindicales hará lo propio en los próximos días, presentando cada una por su parte la correspondiente demanda. Aunque este hecho pudiera parecer que indica división sindical, no es así en absoluto, pues es mejor que cada organización la presente por su cuenta especificando sus particulares alegaciones, teniendo en cuenta que todas se van a acumular en una sola causa. El resultado será una demanda por Conflicto Colectivo más completa en cuanto a su motivación, argumentación y exposición.

La admisión a trámite de la demanda por Conflicto Colectivo suspende la prescripción de plazos de presentación y la tramitación de demandas individuales por los mismos hechos hasta que haya una resolución de la primera, por lo que no es urgente presentarlas. (Ver la siguiente entrada al blog de fecha 13-06-2013 en la que se amplía y puntualiza esta información)

No ocurre lo mismo con las demandas que deben presentar los prejubilados en el ERE de 2011 por la decisión empresarial de suspender sus aportaciones a los planes de pensiones. Entendemos que se trata de un asunto diferente que sí se puede (y debe) demandar ya,  por lo que si aún no lo habéis hecho, poneos en contacto con vuestros representantes de CSI·F para efectuar el trámite cuanto antes.


Seguiremos informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.