Páginas vistas en total

lunes, 17 de junio de 2013

Solicitud de prestación de desempleo


Instrucciones para solicitar la prestación de desempleo.
Estas instrucciones son para solicitar la prestación de desempleo de forma individualizada por cada uno de los empleados. Se puede optar por realizar las gestiones según se explica aquí o dejar que sea la empresa quien se encargue de hacerlo según se explica en su circular del 14-06-2013, pero hay que tener en cuenta que si se equivocan, seréis vosotros quienes pagaréis la consecuencias.
Plazo: 15 días hábiles desde el cese de la relación laboral o reducción de jornada. A estos efectos, los sábados se consideran hábiles. No realizar los trámites en el plazo marcado hará que el SEPE no te pague los días de retraso. El plazo para solicitar la prestación se interrumpe cuando se solicita la cita previa. Debido a que la empresa tendrá que enviar al SEPE la relación de afectados, aunque lo haga por medios telemáticos, es posible que hasta el martes 18 no dispongan de nuestros datos, por lo que puede ser conveniente esperar hasta esa fecha.
Acciones:
Primer paso: la primera acción es la solicitud de Cita Previa para la solicitud de prestación contributiva. Alta Inicial, que se puede hacer telefónicamente, en la oficina de empleo correspondiente o a través de este enlace: SEPE. Cita Previa
En el enlace siguiente podéis localizar la oficina de empleo que os corresponde: SEPE. Localizador de oficinas
Segundo paso: Antes de acudir a formalizar la solicitud de prestación el día de la cita, deberemos haber solicitado y obtenido la Tarjeta de Demanda de Empleo para lo cual deberemos ir a la Oficina de Empleo correspondiente en persona. Lo habitual es que esté en el mismo edificio en el que se solicita la prestación y que se obtenga en el mismo momento de la solicitud, por lo que podéis hacer este trámite el mismo día, yendo un poco antes de la hora en que estéis citados.
Muy importante: al solicitar esta tarjeta hay que indicar que se trata de empleados de un ERTE para evitar que se os obligue a tener que sellar y presentaros periódicamente como a los empleados de un ERE extintivo. Ninguno de nosotros estamos despedidos. (Aún)
Tercer Paso: acudir el día y hora de la cita para formalizar la Solicitud de prestación contributiva. Alta inicial.



Documentación:
Para solicitar la tarjeta de demanda de empleo hay que llevar el DNI, la tarjeta de la Seguridad Social y la comunicación de las medidas que nos ha enviado la empresa.
Para solicitar la prestación contributiva:
- Carta de la empresa o correo en que nos comunican las medidas.
- DNI
- Modelo de solicitud del SEPE. Lo puedes recoger en la misma oficina o descargarlo de este enlace: SEPE. Impreso solicitud prestación contributiva. Se puede rellenar en pantalla.
- Código de Cuenta Cliente, a ser posible con el IBAN.(si habéis rellenado el impreso anterior ya lo tenéis)
- Libro de familia original y fotocopia del DNI de los hijos menores de 26 años y mayores de 14. En caso de hijos con minusvalía, hay que justificarla.
- Renta de 2012 para comprobar que no tenemos otros trabajos (original, no se la quedan)
- No hace falta llevar Certificado de Empresa, pues en el SEPE ya deberán tener el Certificado de Empresa Individual a nuestro nombre que Liberbank les debe haber enviado telemáticamente.

También podéis entrar en el siguiente enlace en el que se explican todos los trámites de forma sencilla y con todo detalle: Por primera vez en el paro
Nota final.
Liberbank ha emitido una circular interna con fecha 14-06-2013 en la que dice que se encarga de toda la tramitación. Leedla con interés y si optáis por seguir las instrucciones que en ella se detallan, estad atentos para comprobar que habéis sido dados de alta antes de que finalice el plazo de 15 días hábiles.

2 comentarios:

  1. Ya envié la documentación a RRHH. ¿cómo puedo comprobar q estoy dado de alta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el siguiente enlace: https://sede.sepe.gob.es/ConsultaPrestacionesAAWWeb/AccesoConsultaAction.do

      Pero seguramente tardarán unos días en tratar las solicitudes.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.