Páginas vistas en total

lunes, 8 de julio de 2013

Actualización de información sobre la aplicación de medidas (2), o volver a empezar.

¿Nuevo ERTE? Según nos han informado en varias Direcciones Provinciales de Empleo, ante las modificaciones y ampliación de temas planteados en el acuerdo CCOO-UGT-Liberbank con respecto a las medidas aplicadas unilateralmente por la empresa, y habida cuenta de que éstas ya se habían notificado al SEPE, de que ya se estaban aplicando desde el 1 de junio y de los plazos transcurridos entre unas y otras medidas, la Dirección General de Empleo está estudiando si aceptar las nuevas condiciones como una reforma del actual ERTE o forzar a Liberbank a plantear otro nuevo, lo que tendría importantes consecuencias para todos los trabajadores. Este parece ser el motivo de la demora en la comunicación de las nuevas medidas.

Y es que parece que la Dirección General de Empleo estima que, además de la modificación de plazos, el acuerdo CCOO-UGT-Liberbank supone una modificación sustancial del ERTE presentado inicialmente por la empresa, entre otras razones, por lo que dice el punto cuarto de las MANIFESTACIONES: “Que considerando las partes firmantes del presente acuerdo acreditadas las causas alegadas por la empresa para la modificación de condiciones de trabajo, inaplicación del convenio colectivo, movilidad geográfica  y suspensión de contratos y reducción de jornada, al amparo de lo dispuesto en los artículos 40, 41 47 y 82.3 del Estatuto de los Trabajadores, acuerdan las medidas que a continuación se detallan…” ,  Recordad que ya dijimos anteriormente la opinión que nos merecía este punto.

En este mismo punto cuarto también se indica “…acuerdan las medidas que a continuación se detallan y que sustituyen a las comunicadas por la empresa los días 22 de mayo y 14 de junio de 2013” lo que supondría, en caso de la que D. G. Empleo optara por tramitar el acuerdo CCOO-UGT-Liberbank como modificación, aplicar una retroactividad que, según las fuentes jurídicas consultadas por CSI·F, no se ajusta a derecho. 

CSI·F siempre ha estado dispuesto a colaborar y proponer soluciones y alternativas. También suscribimos las gestiones que se realizaron ante los partidos políticos, las autoridades monetarias, etc., para que la empresa se sentara a negociar un acuerdo justo, pero parece que la premura ciega y los intereses inconfesables de los firmantes han operado en contra de todos y han formado un galimatías que ya veremos cómo termina.


Tal vez se den las circunstancias para que se vuelva a reactivar la vía de la negociación y se pueda lograr un pacto que no sea tan lesivo con los trabajadores y logre una paz social que ahora no tenemos, sin perder de vista que la brutal reducción de personal que se ha llevado a cabo está perjudicando seriamente las relaciones con nuestros clientes y pone en riesgo la viabilidad de la empresa.

Seguiremos informado. Trabajamos para vosotros.

28 comentarios:

  1. Y que pasa con el anterior ERE, se puede abrir un nuevo ERTE sin tener el anterior cerrado. ¿Qué ocurre con las personas que han solicitado la baja incentivada? ¿Se podría solicitar ahora? Es todo una vergüenza. Gracias por vuestra información. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ERE del 03-01-2011 sigue vigente y nada les impide iniciar un nuevo ERTE, esté o no cerrado el anterior.

      En cuanto a las Bajas Incentivadas solicitadas, estamos muchos compañeros que tras haberla solicitado y haber recibido acuse de recibo, algunos desde diciembre de 2011, no hemos vuelto a tener noticias. Se pueden seguir solicitando, pero su aceptación es más que dudosa. Otra cosa essi te han comunicado traslado aplicándote Movilidad Geográfica.

      Eliminar
    2. Podrías Ampliarme la explicación de esa salvedad?. A mi me trasladaron de sscc a una oficina en 2010 (glorioso banco base), justo a 24km. Sin embargo, antes de cumplir los 2 años en el nuevo destino fui trasladado otros 15 km. Ahora estoy "rodando" y cubriendo ausencias en varias oficinas de mi ug. Algunas a 50 km de mi destino de 2010. Por que decís "salvo que...."?. Muchas gracias.

      Eliminar
    3. Primero debes determinar cuál es el centro de trabajo a partir del cual se mide la distancia de 25 km. máxima para que no se considere traslado con cambio de domicilio.

      Lo puedes calcular con estas notas del Convenio:

      "A los efectos de la determinación del centro de trabajo, a partir del cual se computará la mencionada distancia, se tendrá en cuenta el centro al que estaba adscrito el trabajador en el momento de la entrada en vigor del Convenio Colectivo 1995-1997 (9 de marzo de 1996)."
      "Por su parte, los trabajadores incorporados a las Cajas de Ahorros a partir de la entrada en vigor del Convenio Colectivo 1995-1997 (9 de marzo de 1996) tendrán como centro de referencia el de su primer destino."
      "Por encima del límite de kilómetros establecidos en el apartado 1 (25 km), las Cajas de Ahorros incluidas en el ámbito de aplicación del presente Convenio sólo podrán trasladar a sus trabajadores si existiera pacto colectivo o individual."
      "Cuando un trabajador acuerde con la empresa el traslado a un centro de trabajo a más de 25 kilómetros, el nuevo puesto de trabajo será considerado como el centro desde el que operará la movilidad en adelante."

      Una vez determiando el centro desde el que opera la movilidad geográfica, según se desprende de lo anterior, solo te pueden mover en un radio de 25 km desde ese punto. A partir de esa distancia, cualquier traslado se tendrá que hacer según se especifica en el Acuerdo laboral de fecha 03-01-2011 punto I.B.2 Mmovilidad Geográfica, salvo que se entienda como Comisión de Servicio, en cuyo caso deberán abonarte los desplazamientos y dietas establecidos por convenio.

      Para una mayor aclaración sobre lo que preguntas, te ruego que nos envíes un correo a csif.liberbank@gmail.com, donde recibirás toda la información que necesitas.

      Eliminar
  2. Son malvados o inutiles d remate. O la dos cosas...me temo la ultima opcion...

    ResponderEliminar
  3. Pues menos mal que segun justificaban ccoo y ugt en las asambleas informativas, habian optado por la bajada de pantalones porque no habia mucha posibilidad de ganar en los juzgados por lo "bien" planteado y trabajado que está todo. Pero si son chapuzas hasta el hartazgo en TODO, desde que se hicieron con CCM hemos retrocedido en todo a la epoca de las cavernas y la gestion y todo lo demas es pesimo. El ERTE seria lo unico que hubieran hecho bien. No hay quien se lo creo. "Manolo" y .....chapuzas a domicilio.

    ResponderEliminar
  4. Eso dijeron? Y como lo sabian ellos que no se podia ganar la demanda?
    Son videntes, por supuesto. A la vista esta, aun no ha terminado todo este galimatias!!!!

    ResponderEliminar
  5. Este ERTE es todo improvisación, no se están cumpliendo los plazos que marca la ley para notificar a los empleados, pasados 5 días el acuerdo esta caducado y se debe plantear otro, según el Decreto que desarrolla los ERTEs, no se como a los lumbreras de los sindicalistas de clase se les está pasando este extremo, asi como que el informe de la consultora es parte interesada ya que es una sociedad en la que interviene Jorge Delcraux que es consejero de Liberbank, a ver si espabilan todos los que nos tienen que defender de esta acuerdo nocivo, infumable e inhumano contra los trabajadores de Liberbank

    ResponderEliminar
  6. ya salio el gordo!!!!!jejej
    ....en asturias peores medidas creo....con lo q me supongo q en ccmm se mejoraria..


    buen acuerdo si señor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces la ironía no se entiende muy bien en estos medios.

      Aunque lo de "buen acuerdo sí señosr" no se puede entender de otra forma.

      Eliminar
  7. Hoy han llegado las nuevas medidas, por favor aclaraciones, antes iba al paro en diciembre, ahora voy al 50% de jornada, ¿que pasa con la hora diaria que he trabajado durante casi este mes? ¿Cómo afectará a la cotización de la seguridad social? Por favor explicaciones.
    Sólo un postdata... JAMAS VOLVERE A COMPRAR NADA HECHO EN ASTURIAS,ni un céntimo de mi dinero a productos asturianos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las medidas comunicadas son efectivas dedes el 16-06-2013. No han sido capaces de prever cuestiones como la que tú planteas y que muchos compañeros querrían saber.

      Aún está por ver qué certificado de empresa envían al SEPE referido a tu situación y si pretenden seguir con la retroactividad y el SEPE lo admite, desde cuándo empezarás a cobrar la prestación de desempleo.

      Un lío.

      En cuanto a la cotización, hay que teneer en cuenta que aunque tengamos reducción de jornada, la empresa sigue cotizando por nosotros como si estuviéramos en activo a tiempo completo.

      Eliminar
    2. Posdata: No les compres nada tampoco a CCOO ni UGT, cómplices necesarios de todo esto.

      Eliminar
  8. Hace un momento he dejado un comentario, se me ha olvidado dar las gracias por este blog que tenéis abierto, por lo menos es un respiro de aire libre en estos momentos de aire viciado y contaminado

    ResponderEliminar
  9. Bueno. Ya tenemos la comunicación de las nuevas medidas. Alguien lo entiende?. En algunas oficinas de mi zona le han dado la vuelta a la tortilla . Ahora al responsable (director) le reducen es 30% y al administrativo el 10%(antes era al revés ).
    No sé pero yo creo q aquí no acaba todo . Esto acaba de empezar. Y no tiene buen aspecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente llevas razón, esto no ha hecho más que empezar. Y lo peor es que van a seguir "reprsentándonos" los mismos en todo lo que se nos viene encima. Podemos esperar cualquier cosa.

      Eliminar
  10. http://trabajadortraicionadoliberbank.blogspot.com.es/?m=1

    ResponderEliminar
  11. Y a los que antes tenian suspension de contrato,que ahora se ha cambiado a reduccion del 13,56%, ya que tiene efectos desde el 16 de Junio,¿ que hay que hacer para ir al sepe ? ¿ No se ha pasado la fecha para solicitar la prestacion ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las medidas comunicadas son efectivas dedes el 16-06-2013. No han sido capaces de prever cuestiones como la que tú planteas y que muchos compañeros querrían saber.

      Aún está por ver qué certificado de empresa envían al SEPE referido a esta y otras situaciones y, si pretenden seguir con la retroactividad y el SEPE lo admite, desde cuándo se empezará a cobrar la prestación de desempleo.

      Un lío.

      Eliminar
  12. Esto no es todo, el viernes comunican los traslados, que seran bien lejos, con lo que si antes ibas al paro, y ahora tienes un 10% de reduccion de jornada, no es mejor,porque lo mas seguro es que te trasladen fuera. Ya vereis....
    Y mientras los jefes de zona de curso....lamentable...como va a funcionar este banco si la plantilla esta totalmente desmotivada??

    ResponderEliminar
  13. El viernes hay mas comunicados???? Nos dejaran respirar alguna vez??? Seguro q los de arriba duermen tranquilos xq saben q a ellos no les va a afectar nada. Vaya panda de ineptos q manejan ese barco q va sin rumbo y a la deriba...

    ResponderEliminar
  14. Las personas que están en el grupo de la reducción del 30%, ¿pueden tener distinto horario unas de otras?, es decir: unos tienen el contrato suspendido 4 dias al mes y los otros tienen horario más reducido todo el tiempo más días en noviembre. ¿Permite esto el acuerdo firmado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El acuerdo es tan ambiguo que la empresa tiene las manos libres para hacer casi cualquier cosa, no solamente en cuestión de horarios.

      Eliminar
    2. joer...¿podemos llevar vaselina o tampoco? :-) Hay que tomárselo así, porque si no....

      Eliminar
  15. Y si ya estoy en suspension desde el 16de junio?como me notifican el traslado?debo ir a la oficina?

    ResponderEliminar
  16. Te deben enviar un burofax. Es el medio por el que te deben comunicar fehacientemente la nueva situación.

    También puedes contactar con cualquiera de los teléfonos que figuran en la cabecera del blog o en csif.liberbank@gmail.com, en donde estaremos encantados de decirte cuál es tu nueva situación, pues no será la de "suspensión de contrato".

    ResponderEliminar
  17. y todo esto es así porque sí , nada se puede hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que la firma del acuerdo CCOO-UGT-Menéndez nos ha cerrado varias vías. El Conflicto Colectivo que habíamos planteado no saldrá adelante.

      Se están presentando demandas para tratar de impugnar el "acuerdo" ante la Audiencia Nacional.

      Mientras, lo único que podemos hacer es dejar de apoyar a esos sindicatos y procurar que para las próximas elecciones no dispongan de mayoría suficiente para vendernos.

      Eliminar