Páginas vistas en total

jueves, 21 de noviembre de 2013

La empresa convoca a los sindicatos.

Esta mañana hemos recibido todos los delegados sindicales un escrito del Director de Relaciones Laborales en el que se nos comunica que quieren iniciar un nuevo ERTE a pesar de afirmar que van a interponer Recurso de Casación contra la sentencia de la A.N.
En el escrito mencionado se incluía este párrafo:
“con el fin de poder dar una nueva oportunidad a la negociación colectiva, se les comunica la intención de iniciar un nuevo periodo de negociación y consultas al amparo de lo dispuesto en los artículos 40, 41, 47 y 82.3 del Estatuto de los Trabajadores,  para tratar de llegar a un acuerdo sobre el alcance y contenido de las medidas necesarias para cumplir los planes y compromisos asumidos por la empresa, procedimiento que afectará  a la totalidad de los centros de la empresa.”
Los artículos mencionados se refieren a:
Artículo 40: Movilidad geográfica. (Traslados)
Artículo 41: Modificaciones de las condiciones de trabajo. (reducción salarial, beneficios sociales, planes de pensiones, etc.)
Artículo 47: Suspensión de contrato y reducciones de jornada.
Artículo 82.3: Descuelgue de convenio. (Ayuda de estudios y plus convenio)
Como vemos, la misma convocatoria da una idea de por dónde van las intenciones de la empresa. Más de lo mismo.
La empresa no va a aprovechar la nueva negociación para abordar un ERE en condiciones parecidas a los que se han firmado en el resto de entidades.
No se ha invocado el artículo 51: Despido colectivo, que, aunque suene fatal, es donde se podrían incluir las bajas incentivadas voluntarias.
Pero, ¿cómo van a pretender firmar un ERTE igual que el que se ha anulado? Pues muy fácil, como ahora nos han llamado a negociar a todos los sindicatos, el resultado ya será legal.
Pero, la situación de la empresa ha cambiado con respecto a finales de 2012, ahora estamos dando beneficios, ¿Cómo se le va a permitir a la empresa que lleve a cabo un ERTE en esas condiciones? Muy fácil también:
 “cuando el período de consultas finalice con acuerdo se presumirá que concurren las causas justificativas a que alude el apartado 1 [las que alega la empresa] y solo podrá ser impugnado ante la jurisdicción competente por la existencia de fraude, dolo, coacción o abuso de derecho en su conclusión”.
Esto quiere decir que bastará con que una mayoría sindical firme un acuerdo para que sea prácticamente imposible demandar.
Ante las perspectivas que se barruntan, vamos a procurar mantener contactos con todas las secciones sindicales para intentar un acercamiento de posturas y acudir a la negociación con una propuesta unitaria.
Ya sabemos que existen diferencias insalvables entre unos sindicatos y otros, pero todos los trabajadores nos lo están exigiendo, con toda la razón del mundo, pues saben que tendríamos una fuerza enorme que oponer a la empresa si fuéramos capaces de unificar nuestras reivindicaciones.
Ahora le sería mucho más difícil a la empresa llevar a cabo un ERTE unilateral que generara nuevos conflictos laborales, y mucho más si son ciertas las informaciones que apuntan al debilitamiento de la dirección de la empresa en los círculos financieros y políticos.

Ninguno de los sindicatos con representación en Liberbank debemos apoyar con nuestra firma un acuerdo laboral en condiciones ni siquiera parecidas a las que ahora se han anulado, y si tenemos unidad, tendremos la fuerza para evitarlo.

31 comentarios:

  1. Haréis asambleas, conjuntas ,antes de iniciar la negociación, queremos que nos escuchen y no se firme nada que nos sea por asamblea, y igualdad para todos, y nada de que los sindicalistas tengan ningun privilegio con respecto al resto de trabajadores. Así tendréis el apoyo. Esta comprobado que con unión se consigue todo.
    ESPERO NO NOS DEFRAUDEIS.

    ResponderEliminar
  2. Voluntarias? Que se lo pregunten al resto de entidades la voluntariedad de las bajas...
    Es el mundo al reves, la entidad no quiere despedir y los sindicatos que despidan...increible
    1) Por que no se centran en lograr un mejor acuerdo
    2) Que interes existe en que la entidad aborde despidos masivos, porque por mas que lo intento no logro entenderlo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La empresa va a despedir, si o si . Cuando se piden bajas incentivadas es para aquellos compañeros que decidan abandonar la empresa lo hagan en condiciones dignas, no como esta forzando la empresa a irse con 20 dias y 9/12 meses.

      Eliminar
    2. Si en lugar de despedir y prejubilar modifican el articulo 40 tienen manga ancha para movernos por todas las oficinas. Que te parece un traslado a una oficina rural a 600-700 kilometros de tu casa? Habrá emlleados que no puedan desplazarse por razones de familia, costes duplicados, razones personales o porque tienen minusvalias (como ha pasado ya) y que tengan que pedir la baja voluntaria de la empresa sin ninguna compensación.
      Piensa que hay compañeros en edad de prejubilación y otros que quieren dejar la empresa, pero no al precio que quiere hacerlo la empresa... que es cero. Obligando a pedir la baja con 20 dias por año.
      Ponte en la piel de los últimos trasladados a 1000 kilómetros de sus casas y a lo mejor logras entenderlo, con la presión añadid que puede seguir usandose como amenaza durante los 4 años que dure el Ere, ya sabemos como son aqui los jefecillos "si no cumples decimos a RRHH que te muevan unos 400 kilometros a oficinas a las que nadie quiere moverse...."
      Lo mejor es una decisión consensuada que impida estas injusticias y que sea definitiva. Sin darles pié a medidas de ajuste posterior.
      Lo mejps asamblea de trabajadores y que cada uno vote lo qu crea correcto y según esto se negocie. Sin diferencias entre empleados. Todos con un mismo ajuste proporcional al salario bruto claro, sin privilegios para directivos o sindicalistas, sin dejar movilidad a expensas de lo que quiera la empresa y con una salida digna para los que quieren dejar la empresa.

      Eliminar
    3. Alguno parece que no se quiere enterar o que quiere hacerle el juego a la empresa.

      Sí son necesarias las bajas incentivadas y voluntarias porque esta empresa con el volúmen de negocio actual (y perdiendo negocio día a día desde hace 3 años) es inviable con la masa de trabajadores que tiene. A la expansión le quedan dos telediarios (está hasta acordado con Bruselas: Centrarse en los territorios naturales) por lo que es necesario que se pacten unas condiciones para aquellos que no vean su futuro en la empresa y quieran irse con dignidad y algo en los bolsillos después de entregar parte de su vida a esta entidad. Si no se negocian las bajas voluntarias, lo que tendremos es lo de siempre: movilidad geográfica brutal para obligar a las personas que sean trasladadas a irse con 20 días por año (una miseria vamos).

      Yo estoy fuera de la entidad por dos motivos: Un desgraciado que tuvo la suerte de entrar en Cajastur en el momento adecuado llegó a Director de Zona, apodado Torrente, que prefirió a sus amigas ponecopas y amigos lameculos que ni siquiera saben hacer bien una provisión de fondos para una firma de hipoteca (difícil eh!! sumar y restar no está al alcance de cualquiera) y un ERTE, ahora mismo anulado, por el que se le permitió a la empresa enviarme a cientos de kms de mi familia sin posibilidad alguna de que en el futuro pudiera regresar a mi tierra, pues con el plan secreto de recapitalización firmado con el FROB en mi tierra dentro de un par de años no quedará oficina alguna.

      No nos engañemos la banca que conocimos no volverá; me refiero a esa donde en una población de 3.500 habitantes llegó a contar con 7 entidades financieras diferentes, eso es inviable y, por tanto, es inviable mantener los miles de puestos de trabajos que sobran, pero lo digo una vez más, PERMITANNOS IRNOS CON DIGNIDAD...ESA QUE A USTEDES LES FALTA.

      Eliminar
    4. No creo que lo que se esté insinúando es que algún sindicato quiera despidos masivos. Lo que no puede ser es que si alguien se ve obligado a solicitar la baja en la empresa por una causa como un traslado de punta a punta de España, como recientemente ha pasado con decenas y decenas de compañeros, estén estipuladas unas indemnizaciones como mínimo en línea con las que está pagando el resto del sector. ¿O sólo hablamos de la competencia para lo que nos conviene? Que empleados de estas cuatro entidades se vean obligados a irse con 20 días por año trabajado con máximo de 12 meses me parece vergonzoso. Por eso la posibilidad de bajas inincentivadas con un precio digno debe de estar en el acuerdo, sobre todo si se facilita la movilidad, como hizo el traidor acuerdo.

      Eliminar
  3. Tanto, tanto para estar vendidos otra vez. Si esto está clarísimo, no queríamos verlo pero era así. Ahora han convocado a todos los sindicatos y CCOO y UGT firmarán el acuerdo y será legal porque tienen mayoría. La única salvación sería la unidad de la plantilla y la movilidad de "toda la plantilla" cosa que hoy por hoy es una utopía.
    No obstante me voy a aferrar a la única esperanza que nos queda porque si no aún me voy a tirar por el balcón. REALIDAD PURA Y DURA.

    ResponderEliminar
  4. O los sindicatos se plantan y no negocian hasta que los que fuimos traslados, aceptaramos o no estemos de vuelta a nuestras oficinas de origen o va a ser complicado que luego podamos volver. O todos remamos juntos y nos mostramos fuertes o van a hacer otra vez lo que les de la gana

    ResponderEliminar
  5. Que los Sindicatos se unan, salvando las diferencias y actuen como lobos contra la empresa, no como borregos. Eso es lo que hace falta, no vendidos.

    ResponderEliminar
  6. ASAMBLEAS DE TRABAJADORES YA!!!

    SI SE LLEGASE A UN ACUERDO, QUE SEA SOMETIDO A LA ACEPTACION DE LOS TRABAJADORES.

    ¡¡¡NO NOS DEFRAUDEIS!!! No hay más oportunidades.

    ResponderEliminar
  7. La negociacion debe ir encaminada a trabajar todo el mundo, nada de paro, aunque todos cobremos menos, porque hay que sacar la Emoresa adelante, no hundirla como Menendez quierr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a que vuelvan los trasladados y los que no pudieron aceptar dichos traslados y negociar reducciones de horas y sueldos de manera proporcional sin despidos, o si los hay que sean bajas voluntarios con indemnizaciones acordes al resto del sector

      Eliminar
  8. Por favor uniros y haced un esfuerzo para llegar a un acuerdo entre todos los sindicatos, acuerdo parecido al de otras entidades, y que claro que incluya las bajas incentivadas.

    ResponderEliminar
  9. Las personas con suspensión de contrato. Si tienen firmada una fecha de incorporación en base al ERTE anterior. Si éste está anulado ¿qué va a pasar con esa fecha de incorporación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que esperar a la ejecución provisional de sentencia.

      Las suspensiones están acogidas a un ERTE anulado, por lo tanto, aunque hayan sido voluntarias, quedarán anuladas.

      No obstante, habrá que esperar a la ejecución de sentencia.

      Eliminar
    2. Las personas que se acogieron de suspensión lo hicieron "de motu propio". Si se ejecuta la sentencia ¿tendré que incorporarme aunque yo no quiera? Si mi centro de trabajo tiene la plantilla completa ¿pueden mandarme dónde ellos quieran? Cuando se firme el ERTE nuevo, estaré otra vez de suspensión ¿no? Muchas gracias por vuestras respuestas.

      Eliminar
    3. Cuando la sentencia sea firme o cuando se dicte la ejecución provisional, es previsible que tu suspensión de contrato sea nula, por lo que deberás reincorporarte a la empresa.

      No obstante, la elecuición provisional podría dictaminar otra cosa, ya veremos en qué términos se pronuncia.

      Para mandarte donde ellos quieran deberán hacerlo en las condiciones que se pacten en el ERE nuevo una vez que se llegue a un acuerdo.

      Eliminar
  10. Yo creo que con unas bajas incentivadas dignas se resolvería el problema.

    ResponderEliminar
  11. En el supuesto de movilidad poder acogerse a lo establecido al ERE del 2.011, 45 días por año además d una cantidad por el tiempo de permanencia en la empresa, no como ahora a 1.000 km de casa o 20 días con un máximo de 12 meses.

    ResponderEliminar
  12. Después de tantos golpes de pecho y tanto ruido volveremos a la situación de hace una semana pero, ahora sí, LEGAL.
    He repetido hasta la saciedad que me parecen indignantes, por su infinita desigualdad, los porcentajes de reducción de salario. Mi sueldo no es un 40% superior al que cobran los del límite inferior (30.000 €). Al final reducción del 56%, casi medio mes en casa como un inútil, con un coste psicológico importante y colgado a un blog. Sí, ya se que trabajo en el averno, es decir, en la Expansión, pero han sido muchos años de ejecutivo en oficinas partiéndome la cara por mi empresa, muchas tardes de trabajo y muchos crecimientos exponenciales de objetivos.
    Al final, te conviertes un estorbo, tienes más de 40 años, con hijos y con una hipoteca que ahora la pagas con dificultad.
    ¿No hay cordura? ¿No hay término medio? ¿No hay sentido común para continuar con nuestra actividad comercial aunque sea a medio gas y con una reducción de salario equitativa a la TOTALIDAD de la plantilla?
    No nos engañemos. El compromiso con Europa es el que hemos querido asumir. La cantidad a devolver en dos años no es tan disparatada como para hipotecar la empresa con un coste superlativo de los recursos humanos (padres y madre de familia que no somos becarios ni llevamos aquí dos días) Hemos llevado a nuestras empresas a ser líderes en sus regiones. A pesar de que la expansión a sido escasa y los medios limitados hemos hecho mucho ruido en las plazas en las que nos hemos implantado (y lo digo por experiencia). Siempre superando con creces los ambiciosos objetivos marcados por nuestros Consejos de Administración. A su vez, estos son los que aprobaban las operaciones millonarias de financiación de suelos y promociones inmobiliarias que tanto negocio nos han dejado. Ahora somos el demonio (las oficinas) y estamos estigmatizados. Los de arriba ni se inmutan, ni sufren, ni padecen ya que están bien blindados.
    Nuestra empresa ha saneado más de 200 MM Euros de activos inmobiliarios al corriente de pago. Eso es por algo ¿no? hay activos líquidos...¿ a que sí?
    No entiendo como hoy el discurso de los sindicatos es otro.
    Los empleados no queremos ganar batallas sueltas. Lo que hay que ganar es la guerra con...SENTIDO COMÚN.

    ResponderEliminar
  13. Esto es como la pelicula la historia interminable.Increible, pero cierto.la empresa tiene las mismas ideas y las mismas intenciones que en el mes de mayo-junio.No va a ceder nada que vaya mas alla de lo firmado con ccoo y ugt.El ERE es anulado solamente por defectos de forma.La empresa dira a ccoo y ugt: si vosotros estuviste de acuerdo en junio porque ahora no lo vais a estar si planteamos lo mismo.Estos sindicatos estan prisioneros de su acuerdo.Me parece que no va a cambiar mucho la cosa....quiza algun retoque menor....mejorar a algunos que emperoraron sus condiciones en junio.Pero los que estamos al 50 o 30 creo que vamos a cambiar poco.Ojala me equivoque.

    ResponderEliminar
  14. Si los mayores se van, como hasta ahora con los bolsillos llenos ¿Que nos queda a los jovenes NADA aunque nos den 45 por año. Los viejos sindicalistas y directivos con los bolsillos llenos y los jovenes a penar ¿Cuantos años tienen los dirgentes de LIBERBANK y Los dirigentes SINDICALES?

    ResponderEliminar
  15. Este Erte ha sido una mala idea.
    si sobra plantilla. Bajas incentivadas y pre jubilaciones.
    Los esperimentos con gaseosa.
    Enhorabuena Csif-Csica-Csi-Stc

    ResponderEliminar
  16. Pido a todos los afiliados de CCOO y UGT, que envíen correo a sus respectivas secciones sindicales comunicándoles que NO DEBEN negociar con la empresa medidas como las que se acaban de anular por la Audiencia Nacional, sin su firma Menéndez no puede plantear ninguna medida laboral, por eso TODOS los sindicatos se deben oponer rotundamente a cualquier medida que no se consensuada por todos los Sindicatos y RATIFICIADA por los trabajadores. No traicionéis otra vez, ya no lo perdonaríamos jamás. ESCUCHADNOS. Cosedlos a correos para que sepan lo que pensamos TODOS/AS.

    ResponderEliminar
  17. Nos guste o no ahora mismo no hay un duro para bajas. Si no pagamos los cocos perdemos a los clientes que quedan y se acaba el negocio. Asi que lo mejor es un acuerdo donde las futuras prejubilaciones sean obligatorias para la empresa en el momento que haya beneficios. No creo una buena idea acabar de hundir la empresa, pidiendo dinero y que nos nacionalicen. Al final 30 dias por año y la mitad de la plantilla en la calle si nos nacionalizan.

    ResponderEliminar
  18. La respuesta en sencilla, Liberbank tendría que haber pedido mas dinero, como hizo Bco. Mare Nostrum; tendrían que haber previsto que la reestucturación de la entidad acarreaba unos costes de personal y que estos no podrían ir a cargo de los trabajadores, ni de la administración. Mare Nostrum solicito alrededor de 400 MM para negociar unas condiciones dignas con sus trabajadores, su acuerdo NO ha terminado en conflicto colectivo, ni con un sinfín de demandas individuales en los juzgados de media España. El caso de Liberbank es singular, fundamentalmente por la personalidad de su presidente, alguien capaz de llevar a esta entidad al disparadero, tan solo, por no dar su brazo a torcer. La cuestión es; alguien así puede tomar decisiones que afectan a mas de 5.000 trabajadores y, posiblemente, a un millón de clientes?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que quieres que te diga, prefiero no acabar como los compañeros catalanes de Mare Nostrum, todos en casa en cuanto les obligaron a vender esas oficinas por el importe que pidieron.

      Eliminar
  19. Veo que se sigue sin responder al segundo comentario de este hilo, que es la pregunta incomoda? Solo se contesta a lo que se quiere?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Procuramos responder a todas las preguintas, pero no siempre lo hace el moderador de este blog que es el único que puede responder como CSI·F Grupo Liberbank.

      En el comentario a que aludes hay dos respuestas que nos parecen bastante acertadas y que básicamente coinciden con lo que hubiéramos escrito desde CSI·F.

      Eliminar
  20. Me parecen posturas muy respetables sobre todo cuando habla de la "voluntariedad" de las bajas...ojala sea asi...

    ResponderEliminar
  21. La situación en este momento debe ser muy delicada para el equipo de gobierno de Liberbank; a partir de ahora NO debería seguir negociando nadie que hubiera intervenido activamente en el acuerdo anterior; no olvidemos que asumieron un acuerdo ilegal que perjudica a la entidad desde muchas vertientes: economicas, administrativas, juridicas, sindicales, etc....; debe MMM seguir administrando Liberbank; para salir de este embrollo tiene que pedir mas dinero y por tanto quedar mas vinculado al FROB, algo que ha pretendido evitar en todo momento pero, posiblemente, ahora no tenga mas remedio; el acuerdo ilegal, de momento, ha generado un agujero (ilegal) de 60 MM de los que él y otros actores de este fiasco son los responsables; si no hay dinero, que lo pida y asuma su responsabilidad de todo este desbarajuste.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.