Páginas vistas en total

lunes, 18 de noviembre de 2013

Sentencia completa

A continuación os dejamos el enlace a la sentencia completa que anula el acuerdo del 25-06-2013 entre Liberbank, "Comisiones" y UGT.

Sentencia de anulación acuerdo del 25-06-2013

60 comentarios:

  1. Y ahora qué? Tenéis idea de qué va a pasar? Volvemos a la situación de las medidas unilaterales de la empresa? Qué creéis vosotros? qué opciones tenemos de mejorar respecto al erte anulado? Gracias

    ResponderEliminar
  2. Pues de aquí se desprende la nulidad del ERTE entero (punto TERCERO de los fundamentos de derecho, cuando hace referencia a la falta de presentación de documentación, la falta de concreción de los baremos establecidos para aplicar las medidas a cada empleado, etc).
    Además a los compañeros que en las primeras medidas estaban suspendidos desde el 16 de junio, ahora que pasa ¿que le deben dinero a la empresa(cobran el paro íntegro pero tendrían que devolver a la empresa lo cobrado estos meses)? ¿que han estado trabajando y ahora se dice que estaban en suspensión? Y el SEPE ¿tendrá algo que decir a esto?Y el Banco de España y demás autoridades ¿no van a decir nada?
    Yo creo que este ERTE está muerto. Ahora a negociar otra vez y desde aquí pido UNIDAD y medidas de presión durante esas negociaciones para conseguir un acuerdo justo, si en otras entidades y empresas lo han conseguido ¿es que nosotros vamos a ser menos?

    ResponderEliminar
  3. Una vez que la sentencia sea firme se celebrará en juicio contra el ERETE unilateral.

    Hay quien dice que ya no es necesario un nuevo juicio, pero eso parece demasiado bonito para ser verdad. Esperemos a que se ejecute la sentencia y veremos en qué términos se hace.

    ResponderEliminar
  4. es cierto que esta sentencia también anula el ere unilateral de 15 de junio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay elementos en la sentencia que permite pensar que pueda ser así, pero es posible que quepan otras interpretaciones.

      Eliminar
  5. Mi duda es la siguiente: Que pasa con los 80 compañeros que por razones familiares no pudieron trasladarse y estan en el paro? si se anula ERTE y se vuelve a situacion anterior recuperan su trabajo al haber pedido baja por no poder aceptar dicho traslado ilegal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fallo dice:

      "condenamos a LIBERBANK SA; BANCO DE CASTILLA LA MANCHA SA; CCOO y UGT a reponer a los trabajadores en las condiciones anteriores a la aplicación de las medidas."

      Los traslados se hicieron con arreglo a las medidas anuladas, por lo que son nulos.

      Teniendo eso claro y conociendo el percal, no sabemos hasta qué punto habrá que exigirselo judicialmente en cada caso concreto.

      Hay que tener en cuenta los antecedentes, ya que el año pasado la revista Pahoreca.com publicó: "El juez instructor de la “operación Marea”, Ángel Sorando Pinilla, ha solicitado que se abra una causa por un delito de desobediencia contra Manuel Menéndez, presidente de Liberbank".

      Eliminar
  6. Insisto, en el punto tercero de los fundamentos de derecho el juez deja bien claro que no se impugnan las medidas primeras porque estas quedaron sin efecto al llegar a un acuerdo posterior la empresa y los sindicatos traidores.El ERTE es uno y este se modificó por lo que anulado el acuerdo queda anulado todo el ERTE o al menos es lo que el juez deja entrever en la sentencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros estamos de acuerdo con esa interpretación, pero estamos acostumbrados a pensar que puede haber otras.

      No hay nada que nos pueda dar más alegría que esta sentencia anule definitivamente el ERTE unilateral, pero seamos pacientes y veamos cómo se ejecuta la sentencia

      Eliminar
  7. Os pediría que seamos todos valientes y fuertes. Este foro lo lee más gente de lo que creemos, y no hay que demostrar ni miedo ni cobardía. Creo que ahora se ha dado la vuelta a la tortilla y tenemos mucho más que ganar que perder. Solo pido a los sindicatos, que no discriminen a ningún empleado, y no creéis empleados de primera y de segunda, ahora UNIDOS TENEMOS LA FUERZA, no nos vendais, el sindicalista tiene que quedar en la situación del peor trabajador para que luche y sienta en sus carnes...

    ResponderEliminar
  8. Toda vez que sea ejecutada la sentencia, y a expensas de " Juicio", y a tenor de los artículos en los que se sustentó el " ERTE UNILATERAL", deduzco que, al amparo de la " Reforma Laboral ", volveremos a la situación inicial. Que me podéis contestar al respecto?. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez se están oyendo más opiniones que indican que esta sentencia tumba el ERTE completo.

      Si así fuera no haría falta un nuevo juicio y habría que ir a una nueva negociación. En caso contrario habría juicio y creemos que con grandes posibilidades de ganarlo.

      Pero nos toca esperar a ver qué pasa. Si se recurre la sentencia aún tardaremos en tener las cosas claras.

      Eliminar
    2. Sabéis los plazos que hay para el recurso?

      Eliminar
    3. Cinco días desde la comunicación de la sentencia.

      La tienen que presentar antes del martes a las 14 h.

      Eliminar
    4. Creo, y perdonen mi intromisión, que si son cinco días y la sentencia ha sido notificada ayer lunes, el plazo háil finalizaría el próximo martes como decís.

      Pero, sino estoy equivocado, el plazo se alarga hasta las 14h del día siguiente, es decir, miércoles. Creo que es lo que establece la LJS.

      Si estoy equivocado, perdón por mi ignorancia y por mi atrevimiento. Escribo desde la resaca por esta pequeña/gran victoria.

      Animo CSIF, el único sindicato donde han dejado expresarnos...desahogarnos.

      CESE INMEDIATO DE LOS GESTORES DE LIBERBANK YA¡¡¡

      HUELGA INDEFINIDA YA¡¡¡

      Eliminar
  9. Tengo muy claro lo que va a hacer Menéndez. El viernes presentará el recurso al supremo. A partir del lunes siguiente querrá negociar con los todos los sindicatos un acuerdo como el que se firmó el 25 de Junio. Siempre bajo la espada de Damocles de que, si no se acuerda lo mismo del 25 de Junio o algo parecido, retirará el recurso y empezará a enviar a la gente a su casa seis meses como pasó el 14 de Junio.
    Quisiera saber cuál va a ser la postura del CSIF, porque la mayoría de los más perjudicados por el ERE prefieren estar en Guatemala antes que estar en Guatepeor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La postura sobre una hipotética nueva negociación no es una cosa que se pueda establecer aquí, ahora y por parde de un solo delegado que es el que está escribiendo ahora.

      Pensamos que la postura mantenida en el periodo de consultas del ERTE era muy razonable y si hubiera que variarla sería una decisión tomada democráticamente entre todos los delegados primero y compartida con el resto de trabajadores.

      Pensamos que los representantes de los trabajadores debemos exponer en asambleas las propuestas a defender ante la empresa y solicitar autorización para hacerlo.

      La idea es no estar ni en Guatemala ni en Guatepeor.

      Eliminar
  10. Comparto la opinion de que la sentencia en su fundamento tercero declara nulo el erte en su totalidad. Por otro lado CSI asi lo hace notar en su web. En cualquier caso hay el camino de pedir a la sala una "aclaracion de sentencia". No creo que mmm interponga recurso y luego llame a negociacion pues eso seria abrir un proceso bajo chantaje y carente de buena fe, que es otro de los argumentos demoledores que el tribunal le echa en cara. La sentencia les da un repaso en toda regla y tiene a mi juicio la virtud de que marca que senderos no se pueden transitar en el futuro so pena de que les vuelvan a tumbar todo lo que se negocie con estos procedimientos.

    ResponderEliminar
  11. En mi humilde opinion no me parece que se anule el ERTE inicial, ... pero si abre la puerta a la sentencia del proximo juicio, que todo indica que tendrá el mismo resultado que ésta.
    Se trata de una victoria parcial como consecuencia de la division que generó la traición de unos burócratas que no han pisado una oficina desde hace mucho tiempo (algunos de los "negociadores" parece que ni siquiera habian trabajado en banca...).
    ¿Imagináis cuantas victorias como ésta se hubiesen logrado en base a estar unidos en lugar de divididos?
    Animo y adelante. No nos regocijemos antes de tiempo puesto que el que no necesita presentación (el impresentable MMM) ya sabemos cómo actúa, y podemos esperar cualquier cosa de su pérfida mente. Pero sabed que ha sido un "Zas, en toda la boca" que le hemos dado. Al menos esa satisfacción que no nos la quiten.
    Ahora toca seguir dandole fuerte hasta que caiga, y, a poco que nos acompañe la Justicia, no dudeis que caerá.

    Luego ya llegará el momento de pasar la factura a todos los actores de esta farsa: Sindicolistos traidores, Jefecillos venidos a menos cuyo unico merito ha sido lamer el c... mas fuerte que nadie, directorzuelos vasallos de su inutilidad y "compañeros" que no han dudado en seguir trabajando fuera de hora cuando habia otros en el paro. Repito, ya les llegará.
    Hasta entonces, por favor, mantengamonos unidos, que esta empresa no la va a salvar el impresentable, la vamos a salvar sus trabajadores, que hemos visto (y seguimos viendo) los errores que se cometen a diario, y sabemos cómo solucionarlos

    ResponderEliminar
  12. Liberbank RECURRE LA SENTENCIA. Hay fecha del juicio del ERTE inicial?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ERTE inicial. Es todo el mismo ERTE.

      Una vez consultados nuestros abogados, interpretan que lo que se anula es el ERTE completo. Volveremos a las condiciones de mayo.

      Le toca mover ficha a la empresa y proponer un nuevo ERE.

      Eliminar
  13. Buenas. Duda. Si se recurre la sentencia, vais a pedir la ejecución de la sentencia provisionalmente? Los afectados tenemos que solicitar la misma individualmente por lo q nos afecta? Gracias por resolver esta y otras dudas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que exigiremos la ejecución de sentencia, no hará falta que se solicite individualmente.

      Eliminar
    2. Y que posibilidades hay de que se ejecute provisionalmente?

      Eliminar
    3. LEC art. 524.5 La ejecución provisional de las sentencias en las que se tutelen derechos fundamentales tendrá carácter preferente.

      Una vez presentado el recurso se podrá solicitar la ejecución provisional y tendrán que ser los jueces quienes resuelvan.

      Eliminar
  14. ¿Por qué gusta tanto en esta empresa los juicios y los tribunales? 3 juicios en una semana... Más los que quedan: el ERE, los trasladados a nivel individual e incluso leí hace algún tiempo en este foro que uno quería denunciar porque no le gustaban determinados comentarios. No olvidemos las demandas por las preferentes, deuda subordinada y deshaucios. Poca credibilidad que tenía Liberbank, menos que va a tener. ¿Tanto trabajo cuesta hacer las cosas bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creemos que les gusten los juicios, es que creen que pueden hacer lo que quieran.

      La reforma laboral ha dado alas a empresarios de todo pelaje y creen que tienen "patente de corso" para hacer lo que quieran. Desgraciadamente es cierto en muchos aspectos, pero no en todos.

      Muchos deberían verse como Díaz Ferrán.

      Eliminar
  15. Según La Nueva España van a recurrir. Si se confirma HUELGA INDEFINIDA YA!!! Ahora o nunca!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡La plantilla debía ir al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo! ¡Esto es un sinvivir!

      Eliminar
    2. Menudo tribunal has ido a invocar. No sería difícil que le dieran la razón a Menéndez y que tuviéramos que indemnizarle por poner tantas demandas a Liberbank.

      Eliminar
    3. HUELGA GENERAL?, para salvar el culo de los sindicatos cuando ahora el puesto de 666 esta en la calle?
      Espero que paguen en las proximas elecciones sindicales lo que estan haciendo

      Eliminar
  16. A todas esas voces que nos piden union a los empleados:

    Hoy por hoy es imposible la union si vemos lo que hacen en nuestras propias narices (oficinas) los lameculos y pelotas profesionales que nos rodean.
    Creo que solo hay una cosa que nos uniría y en la que todos (o casi todos) los empleados (da igual la entidad de origen a la que pertenezcamos) estariamos de acuerdo: CESE DE MENENDEZ, YA.

    Ese es el culpable de todo esto. De los juicios, de los EREs fraudulentos, de la division de la plantilla, de las campañas absurdas y repetitivas (por su falta de imaginacion y desconocimiento del mercado en el que nos movemos), de la "salida" que se dió a los preferentistas, de la que se está tramando con las clausulas suelo, y de tantas y tantas barbaridades que se vienen produciendo cada minuto.

    Por tanto, reitero, unamos nuestra voz en un grito unánime para que todo esto vuelva a ser lo que todos (cántabros, manchegos, asturianos, extremeños y compañeros de expansión) deseamos:

    CESE DE MENENDEZ YA.

    Y comuniquese a la prensa (comprada o no) y a las autoridades monetarias. Movamos su asiento aprovechando que tiene desde ayer una pata rota. Juntos todos (esta vez si) podemos.

    ResponderEliminar
  17. Hay muchos casos de ejecución provisional de sentencias en materia de conflicto colectivo, como muestra los empleados del 112 de Sevilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si recurren ojala se pueda conseguir la ejecucion provisional. Haria que la empresa no ganara nada con el recurso y habria que solucionar el tema. Sigo sin entender como podemos ser la unica entidad donde no se llegue a un ERE acordado en condiciones aceptables

      Eliminar
    2. LEC art. 524.5 La ejecución provisional de las sentencias en las que se tutelen derechos fundamentales tendrá carácter preferente.

      Una vez presentado el recurso se podrá solicitar la ejecución provisional y tendrán que ser los jueces quienes resuelvan.

      Eliminar
  18. La empresa ha recurrido esta sentencia.Quieren ganar tiempo como sea es su estrategia.Ahora pasara casi un año y en ese tiempo querran vender esto como sea.Mientras tanto a comernos la cabeza .Hay que esperar seguimos como estamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sentencia es por vulneración de libertad sindical. Al tratarse de derechos fundamentales, aunque la recurran tienen que aplicarla de forma inmediata.

      Eliminar
  19. Huelga indefinida jajajaja, me parto.
    Quien la va a convocar UGT, CCOO (los que van de la mano de MMM) o lo hara CSIF, CSICA, jajaja, que con esta sentencia lo que quieren es salir en la foto, jjajaja.
    Se piensan que algunos somos gilipollas.
    A DEVOLVER LAS CUOTAS SINDICALES, aqui esta la cuestion. Todo dios a devolverlas, que es facil. Si alguien no sabe hacerlo por el aplicativo que lo diga. Ya se lo explico yo.
    DEVOLVER CUOTAS repito DEVOLVER CUOTAS.
    Pasarlo, antes de navidad todas las cuotas devueltas. PASARLO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pero las de UGT y CCOO, que son los que no han mirado por la legalidad (ni por los trabajadores, desde mi punto de vista)

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo, estos de CSIF nos estan vendiendo un a victoria cuando la realidad es que el numero de los perjudicados por el erte unilateral es superior a los de este segundo y encima nos llaman a la huelga general, a estos es a los primeros que hay que echar, VENDEDORES DE HUMO.

      Eliminar
  20. Habeis consultado que pasa con los que estamos fuera de la entidad por no aceptar los traslados ( ahora anulados )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, los sindicatos se pondran en cuerpo y alma para solucionar tu situacion, igual que hicieron cuando te comunicaron el traslado.

      Eliminar
    2. Al anularse el ERTE los traslados también son nulos.

      Al ejecutarse la sentencia deberán reponeros en vuestros puestos de trabajo.

      Debe ser la empesa la que inicie las acciones según se le ordena en la sentencia. Si no lo hace reclamaremos al juzgado que lo ordene expresamente.

      Eliminar
    3. Pero entonces creeis que nos dejaran elegir entre volver o darnos los 45 dias mas cantidad segun antiguedad ( ERE 2011 ) que es lo que pedimos al no aceptar traslado o al anularse solo cabe posibilidad de volver a incorporarnos?

      Eliminar
    4. La sentencia solo habla de nulidad y de "reponer a los trabajadores en las condiciones anteriores a la aplicación de las medidas".

      Si la empresa quiere efectuar traslados habrá de hacerlo en base al ERE de 2011.

      Eliminar
  21. segun el vocero oficial LA Nueva España al recurrir la sentencia la empresa puede seguir aplicando el ERTE actual y pasara cerca de un año hasta que se vea en el Supremo.Unos dicen que es posible otros que puede, otros que no.>Es un lio.......Si lo dice el vocero oficial.........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LEC art. 524.5 La ejecución provisional de las sentencias en las que se tutelen derechos fundamentales tendrá carácter preferente.

      Una vez presentado el recurso se podrá solicitar la ejecución provisional y tendrán que ser los jueces quienes resuelvan.

      Eliminar
  22. Cuanto tiempo tienen para ejecutar la sentencia ?

    ResponderEliminar
  23. CONFIRMADO ANULACION TOTAL DE ERTE.- Esta mañana una organizacion ha pedido de forma verbal, (ya se pedira por escrito), una aclaracion de sentencia y le han confirmado uno de los magistrados de la sala que efectivamente la sentencia anula totalmente tanto la aplicacion unilateral como el acuerdo del 25. Felicidades a todos

    ResponderEliminar
  24. Estoy perdido chicos!!!! Que nos repongan a la situación de junio supone que no nos rebajan horario y por tanto cobraremos lo de antes??? Ademas de la rebaja del tanto por ciento en base a la escala salarial?

    ResponderEliminar
  25. Primero agradeceros todo lo que estáis luchando por nosotros, aún quedan trabajadores a los que la unidad, el compañerismo y la legalidad les importan tanto como su puesto de trabajo. Solo una pregunta, que pasa ahora con los trasladados? Si se pide la ejecución provisional de la sentencia, será una actuación inmediata o la empresa puede demorarse eternamente y mantenernos en nuestros destinos actuales? Y que pasa con aquellos que tienen que volver a un destino inicial cuya oficina ha cerrado?

    ResponderEliminar
  26. Si el juzgado ordena la ejecución provisional no caben demoras. La sentencia lo dice claramente, "reponer a los trabajadores en las condiciones anteriores".

    Si la oficina origen no existe habría que ver cómo se cumple la sentencia.

    Suponemos que el retorno tendrá que ser a otra oficina distante en menos de 25 km. Otra forma de cumplir la sentencia podría ser ordenar el traslado de acuerdo con el ERE de 2011 que aún está vigente y en el que la empresa se obligaba a aceptar la baja indemnizada. Pero esto es especualr, habrá que verlo en cada caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedí baja indemnizada hace un año. Ahora estoy en suspensión , mi oficina cerró y no tengo ninguna a menos de 25 km. Entiendo que si se confirma todo si o si me tendrán que dar la baja , no?

      Eliminar
    2. Hay que esperar a que se pida la ejecución provisional de la sentencia. En ella es en donde se dirá cómo se arregal este desaguisado.

      Eliminar
  27. Sería razonable pedir la baja incentivada antes de diciembre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás en tu derecho de pedirla, pero la empresa está en su derecho de no aceptarla.

      Hay bajas incentivadas solicitadas desde diciembre de 2011 que no se han aceptado.

      Eliminar
    2. Eso es lo que no entiendo, hay gente que quiere irse con baja y a mi y a varios compañeros nos trasladan a 1000 km para que nos vayamos de la empresa? los sindicatos no deberian sentarse a negociar hasta que la empresa tire para atras las medidas y se comprometa a que las bajas sean siempre porque los trabajadores se acojan a ellas y que el que quiera seguir trabajando siga en la entidad ya sea con reducciones o no.

      Eliminar
  28. Buenos días,

    Yo soy una afectada por los traslados, me lo comunicaron estando de baja por enfermedad por embarazo y ahora estoy de baja maternal y me tendría que incorporar a mi destino el 2/01/2014. ¿Con esta sentencia quedaría anulado mi traslado? ¿dónde me tendría que incorporar cuando termine mi baja?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En teoría, cuando la sentencia sea firme o se aplique la ejecución provisional tu traslado será nulo y te tendrías que incorporar a tu oficina de origen.

      Esperemos a ver qué pasa con estos dos condicionantes.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.